domingo, 28 de septiembre de 2008

Asunto 02. CONCURSO DE LUGARES ARGUMENTOS Y PRETEXTOS.


Para determinar un lugar de acción como salida ante la crisis global me parece que este debe reunir las características aportadas en las dos primeras reflexiones, de esta forma trabajare con ellas en busca de un lugar, que contenga nuevas rutas de investigación y promoción.

Asunto 02. CONCURSO DE LUGARES ARGUMENTOS Y PRETEXTOS.

Reflexión 02. Conceptos como lugar, ciudad y sociedad.

La ciudad se manifiesta colectivamente en la red de espacios públicos. Pensar en los diferentes lugares en los que las personas se relacionan y las formas urbanas que generan las mismas son los parámetros necesarios para definir nuevos modos de ser humano, nuevas formas de aislamiento dentro de una urbe masificada, la promoción de la incomunicación dentro de un centro generador constante de la misma.

Estos rasgos son muestras de lugares fragmentados, lugares que han perdido su identidad y nos convierten en meros transeúntes, personajes anónimos con desplazamientos concretos y señalados.

En nuestra sociedad el espacio publico ha dejado de comportarse como un espacio social, mas bien se ha transformado en un espacio previo a lo social, quiero decir, un espacio en el que los vínculos ocasionales entre conocidos o simples extraños, se producen con frecuencia en lugares de interacción mínima y al límite de no haber relación alguna.

El cambio, un lugar verdadero en el que no se disfrace el espíritu y no nos convierta en indiferentes, prometido a una individualidad solitaria y efímera.




Una noche en un hotel-cápsula
Cae la noche y brilla el neón en Tokio, la ciudad más poblada del mundo, con 26 millones de habitantes. Los establecimientos comerciales del barrio de Shinjuku rugen de actividad. Las bocas de metro engullen a mujeres y niños de camino a casa y escupen a decenas de miles de ejecutivos y trabajadores trajeados. Las corbatas lacias y la mirada perdida. Una extraña metamorfosis se apodera de las calles a medida que avanzan las manecillas de los relojes. Los bulliciosos comercios echan sus persianas, los jóvenes se dispersan y una sórdida atmósfera se apodera de gran parte de la zona. Una hora después, Hiroshi se encuentra descalzo en el vestíbulo del Green Plaza Shinjuku, el mayor hotel-cápsula de Tokio. Y del mundo.

Asunto 02. CONCURSO DE LUGARES ARGUMENTOS Y PRETEXTOS.

Reflexión 01. La crisis?

Para muchos la crisis se constituye una gran oportunidad para alcanzar el bienestar general y nuevas formas de interrelaciones, rompiendo barreras de todo tipo; mientras que para otros la crisis es la justificación perfecta para convertirse en victimas permanentes y homicidas de sueños.

La crisis como tal, está compuesta por una actitud llena de negativismo, se pierde la autoestima, la crisis hace perder el valor y desarrollo humano, la crisis es portadora de desnutrición, la crisis crea ignorancia en medio de la sociedad haciendo que se adquiera una mentalidad de conformismo, la crisis hace perder los valores morales que rigen al individuo, la crisis trae anarquismo donde los poderosos hacen lo que más les conviene sin tomar en cuenta los daños colaterales que causan en los más desafortunados, la crisis impregna violencia intrafamiliar, rebeldía juvenil, la crisis provoca miopía mental porque hace perder a todos los humanos la esperanza, la fe, la visión de sus sueños y muchas veces la cordura mental y emocional, la crisis es agente de miedo, pavor, desesperación, angustia, dolor, y sufrimiento.

Todos estos conceptos nos deben hacer reflexionar y reaccionar. Todo él que desea vencer la crisis debe determinar primeramente que esta es meramente un estado mental; que se impregna en la mente y genera pensamientos incapaces de controlar.
Los pensamientos son los que producen el poder para determinar la forma en la que se perciben los acontecimientos en el entorno; y el entorno se mueve acorde a los pensamientos de cada uno.
Todos los seres humanos nos movemos en un mundo de pensamientos que generan ideas, primeramente en un universo espiritual y luego estos se materializan a través de los pensamientos.
Una vez que el individuo determina que la crisis es meramente un estado mental y no real, ya alcanzó el nivel más elevado de lo que es el dominio de él mismo.